La compañía donó miles de unidades a los colaboradores de Tenaris SIAT, Ternium y pymes de la cadena de valor de todo el país. También, a partir de la gestión de colaboradores, envió a pueblos de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. Y un despacho especial de 1.000 unidades partió rumbo a Arabia Saudita, mercado donde la compañía tiene importantes operaciones.

 

En TenarisSiderca, la fabricación de protectores faciales surgió como un aporte para cuidar la salud en la planta y las comunidades cercanas. Pero a pocas semanas de haber comenzado y gracias al compromiso solidario de decenas colaboradores, el proyecto está teniendo impacto en lugares impensados.

 

 

Desde que comenzó la producción en el centro industrial Campana, se fabricaron más de 39 mil unidades, de las cuales 33.500 están siendo distribuidas entre las comunidades de Campana y Zárate. Hospitales, fuerzas sanitarias, de emergencia y seguridad, trabajadores municipales y vecinos de distintos barrios son los principales beneficiarios.

Además, 1.650 se remitieron a las plantas de Tenaris en Argentina SIAT Valentín Alsina y Villa Constitución (Santa Fe), las plantas de varillas de bombeo en Villa Mercedes (San Luis), las bases regionales de Comodoro Rivadavia (Chubut) y Neuquén y el patio de operaciones de Scrap Services en Córdoba. En paralelo, se donaron protectores faciales, junto a otros insumos de bioseguridad, en las comunidades de Lanús, Avellaneda y Villa Constitución, donde Tenaris SIAT posee operaciones.

La cadena de valor de Tenaris también se vio alcanzada por la iniciativa. En total, se distribuirán 3 mil protectores faciales a 53 pequeñas y medianas empresas de 12 provincias distintas de Argentina. Y 2.000 constituirán el primer envío a los colaboradores de Ternium, otra empresa integrante del Grupo Techint.

Algunas donaciones movilizaron emociones profundas. A pedido de una prima, trabajadora del sistema sanitario, el colaborador Tomás Peyré llevó en el baúl de su auto 500 protectores faciales hasta su pueblo natal: la localidad bonaerense de Las Flores. “Regresé con la satisfacción de haber podido ayudar a mi comunidad. Los medios locales hicieron notas que en las redes sociales la gente comentaba con agradecimiento. Que recalquen que uno se acuerda siempre de su ciudad te renueva el orgullo”, manifestó el integrante del equipo de ingeniería de Tenaris.

Por su parte, Luis Damiani, gerente de Movimiento de Tubulares y uno de los referentes en la fabricación de protectores faciales, entregó 300 al distrito de Salto Grande, provincia de Santa Fe, de donde es oriundo. Para el colaborador, “este pueblo que poco puede tener que ver con Tenaris ahora tiene un aporte valioso para hacerle frente a la pandemia”.

Pero un envío llegó más lejos que los demás. Se trató del despacho de 1.000 protectores faciales con destino a Arabia Saudita. En ese país, uno de los principales mercados energéticos del mundo, Tenaris posee importantes operaciones, entre ellas una planta productora de tubos con costura.

 

 

“Repensamos nuestras actividades para resolver cómo podíamos fabricar protectores faciales, a la semana ya teníamos producidos los primeros y pasado un mes estamos enviando a otro país, algo para nosotros increíble. Somos una empresa integrada y debemos cuidarnos entre todos”, manifestó Hernán Gualco, director de Fábrica de Cuplas y Protectores y otro de los referentes del proyecto, al momento de cerrar la caja con los mil protectores faciales a punto de volar desde Campana a otro continente.

 

 

 

Líneas de acción

Estas acciones se enmarcan en el plan de inversión de 1,9 millones de dólares comprometido como respuesta a la pandemia de COVID-19 y que abarca los siguientes proyectos:

1) Fortalecimiento de infraestructura

Tenaris y Techint Ingeniería y Construcción llevaron adelante la obra que intervino el sistema de soporte para camas de la unidad de terapia intensiva del HMSJ. Mediante el incremento del caudal y presión del aire comprimido, la mejora de la infraestructura eléctrica y el reemplazo del sistema de acumulación de oxígeno medicinal, el nosocomio puede disponer ahora de hasta 40 cámaras con asistencia mecánica respiratoria.

Además, Tenaris donó 700 mil dólares para el proyecto del Hospital Solidario de Alta Complejidad para pacientes con COVID-19, que lidera el Hospital Universitario Austral y que atenderá para pacientes sin ningún tipo de cobertura médica. La empresa también participa de manera activa en su diseño y montaje.

2) Complejización de operaciones médicas

Tenaris ha contribuido a incrementar la capacidad de asistencia médica de distintos centros médicos de la región. En total se donaron 16 camas de terapia intensiva, 12 al HSMJ y 4 al Hospital Zonal Virgen del Carmen de Zárate, junto equipamiento complementario: 16 flujímetros, 16 bombas de infusión, 16 manómetros de aire comprimido y 16 manómetros de oxígeno.

También se entregaron 40 tubos se oxígeno al centro de aislamiento intermedio que el Municipio de Zárate montó en su Hogar de Ancianos, luego de trasladar a los adultos mayores a otro establecimiento.

3) Insumos de bioseguridad

A la fecha, Tenaris donó 350 unidades de alcohol en gel en presentaciones de 5 litros; 3.000 barbijos quirúrgicos; 3.500 barbijos especiales N 95; 3.200 mamelucos; 700 gafas; y 3.500 pares de guantes. Estos insumos fueron distribuidos al Hospital Municipal San José, Sanatorio Augusto T. Vandor y Clínica Delta, en Campana, y al Hospital Zonal Virgen del Carmen y el Municipio de Zárate. Asimismo, se hicieron donaciones a Cruz Roja, Bomberos Voluntarios, Policía Bonaerense y a la Diócesis de Campana y Zárate.

4) Centro de aislamiento COVID-19

Tenaris cedió en comodato al Municipio de Campana las instalaciones del Hotel Siderca para ser usado como centro de aislamiento para pacientes leves o con cuadros sospechosos de infección por coronavirus. El acuerdo no contempla gasto alguno para la comunidad. El Hotel Siderca, que fue especialmente acondicionado para este nuevo propósito, cuenta con un total 52 habitaciones y servicio de recepción y seguridad las 24 horas. Mientras dure el comodato, Tenaris se hará cargo del mantenimiento de las instalaciones. Además, personal administrativo del Hotel recibió capacitaciones por parte de autoridades sanitarias para asegurar el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad vigentes.