Se llevarán a cabo los días jueves 8, viernes 9 y sábado 10. Son organizadas por el Municipio por segundo año consecutivo y estarán a cargo de Zárate Late con el acompañamiento de la Cruz Roja. Los interesados en participar deberán anotarse telefónicamente al 492810 o 437549.

 

Por segundo año consecutivo, el Municipio impulsa una capacitación gratuita de Resucitación Cardio Pulmonar (RCP), que estará a cargo de la ONG Zárate Late con el acompañamiento de la Cruz Roja.

 

Las jornadas se realizarán el día jueves 8, de 9 a 12 y de 14 a 17; el viernes 9, en tres turnos, de 9 a 12, de 14 a 17 y de 18 a 21. Finalmente, el sábado 10 de 9 a 12.

 

A lo largo de todos los encuentros – organizados por la Secretaría de Salud y la Dirección de Educación con el apoyo de la Jefatura de Gabinete – se prevé la participación de 1.200 personas.

 

Aún quedan cupos disponibles. Por ello, los interesados podrán inscribirse telefónicamente al 492810 o 437549.

 

“Sabemos de la importancia de este curso ya que brinda herramientas útiles al momento de una emergencia. Siempre es importante hacer las cosas bien”, comentó el secretario de Salud, Ernesto Meiraldi.

 

La convocatoria se extiende a docentes, empleados municipales y vecinos en general.

 

Tal como mencionó Meiraldi, “este curso puede otorgar la oportunidad de salvar una vida”. “Para eso no se necesita ser médico sino tener coraje al momento de aplicar lo que se aprenda en el curso. Nadie está exento de encontrarse en una situación de emergencia cardiopulmonar”, enfatizó.

 

A su turno, la directora de Salud Comunitaria, Cecilia Acciardi, detalló que estos eventos de muerte súbita, en su gran mayoría, ocurre en ámbitos extra hospitalarios.

 

“Es importante saber actuar donde no está el médico y poder responder a una emergencia en el momento. Esos primeros minutos de la urgencia marcan una diferencia entre la vida y la muerte. Por eso, para el Municipio, tener la posibilidad de brindar capacitación de calidad a la población en general es de suma importancia”, destacó Acciardi.

 

También comentó que el acompañamiento de Zárate Late es esencial dado que cuenta con una numerosa cantidad de material para realizar las prácticas correspondientes.

 

“Eso es justamente lo más importante ya que permitirá quitar el miedo y le brindará mucha seguridad, a quien realiza el curso, cuando deba actuar”, concluyó.

 

Por último, la directora de Educación, Milva López Pereyra, aclaró que la jornada del día jueves, en ambos turnos, estará especialmente destinada a docentes.

 

“En esta oportunidad -detalló- decidimos ampliar la capacitación a docentes de gestión pública y privada. También, a través del Consejo Escolar, gestionamos la invitación al personal auxiliar de las escuelas para ampliar la posibilidad de que todos tengas acceso a esta importante herramienta”.

 

Y comentó que en horario de servicio pueden concurrir dos docentes por institución.

 

“También podrán hacerlo fuera de su horario escolar. Para ello, solicitamos que los interesados se inscriban por teléfono o a través del maildireccioneducacioncampana@gmail.com. A través de ese medio haremos la acreditación para dar la certificación correspondiente”, completó.