NOTICIAS

¿QUE ES CECLIM? Consultorio Especializado en Climaterio y Menopausia

Read Time:3 Minute, 14 Second

 

Equipo formado por:

Dra Analia Barchiesi – Dra Cecilia Lopez – Lic Irina Reboni – Dra Romina Barraza

Somos un grupo de profesionales que busca visibilizar el climaterio/menopausia. Con una perspectiva contemporánea e intergeneracional, informamos y acompañamos.

CECLIM está formada por cuatro profesionales que interactúan y se retroalimentan: una médica clínica, una ginecóloga, una médica sexóloga y una licenciada en nutrición.

Queremos para el climaterio/menopausia lo que la sociedad, los estados y la industria de la salud han ignorado: visibilizar, informar, acompañar y mejorar la calidad de vida de las personas que van a dejar de menstruar.

Romper con el tabú y ser la voz referente en nuestra sociedad sobre el climaterio.

El Climaterio/Menopausia es un proceso natural por el cual va a pasar toda persona que menstrua en algún momento de su biografía reproductiva. En el siglo XXI esta etapa abarca ⅓ de la vida.

En la consulta, esta etapa fisiológica propia de las personas con útero-vulva se caracteriza por una gran variedad de manifestaciones clínicas enunciadas anteriormente, las cuales pueden afectar significativamente la calidad de vida, la estabilidad emocional y física de la mujer, la cual se ha empoderado en las últimas décadas en las distintas áreas laborales.

Es un tema tabú, pero sus síntomas impactan la calidad de vida de quienes la atraviesan e inciden en la relación con su entorno social y laboral. Según la OMS el 70% llega a esta etapa sin información suficiente para decidir cómo abordarla.

Usamos mal el término, reduciendo una etapa que dura años- el climaterio – a 1 solo día de nuestras vidas: la fecha del último período menstrual. Este reduccionismo perpetúa estereotipos que simplifican, estigmatizan e invisibilizan.

Para CECLIM existen tantas menopausias como personas que – independientemente de la edad- dejan de menstruar, y estamos dispuestas a acompañar a todas las mujeres 2.0.

Este escenario de desinformación y descontextualización de la etapa es común a los distintos sectores sociales. De hecho, en la carrera de medicina, climaterio es un capítulo de un libro. El resultado: se confunden y tratan los síntomas como patologías aisladas y no contextualizados en el marco de un proceso hormonal que, si bien tiene un gran impacto en la salud, es natural.

Como la menstruación, el Climaterio/Menopausia también genera desigualdad tanto desde el punto de vista económico como social: un ejemplo son las terapias de reemplazo hormonal no cubiertas en los programas médicos obligatorios, así como los lubricantes vaginales indispensables para seguir teniendo una salud sexual NO reproductiva plena.

La invisibilidad de la mujer menopáusica nace de la percepción social de que el fin de la reproducción está relacionado al fin de la vida productiva. Esta asociación histórica entre la mujer y su rol reproductivo = “activo” en la sociedad es uno de los principales motivos del tabú que ronda esta etapa y el estigma social de atravesarla.

El desafío es animarse a romper esos tabúes, informarnos y conocer todas las opciones que existen para vivir una sexualidad plena. No hay limites de tiempo. Siempre es buen momento para el placer.

Informarse sobre el impacto físico y psíquico que tiene la caída de los estrógenos en la calidad de vida y en el entorno, corresponde a todas aquellas personas que menstruamos (independientemente de la edad y el género autopercibido).

La nutrición forma parte del tratamiento en ambas etapas, tanto climaterio como menopausia, mejorando la absorción de las hormonas indicadas por los médicos o permitiendo que las mismas (o lo que queda de ellas) haga más eficiente su función. También se sabe que hay alimentos que reducen los sofocos y mejoran los síntomas que suelen aparecer en estas etapas.

Desde CECLIM estamos seguras de que la información es fuente de empoderamiento, autonomía y de decisión. Por eso estamos convencidas de que dimensionar el impacto del climaterio sobre la calidad de vida de quienes lo atraviesan y darle tratamiento es nuestro compromiso.

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Por los feriados, el viernes y el lunes próximo no habrá recolección de residuos
Next post El Intendente inauguró el primer Centro Municipal de Oficios