Unos 637 contratos fueron dados de baja. Son 500 trabajadores de la construcción y unos 137 de mantenimientos

 

Cientos de trabajadores de la zona norte bonaerense protestan en Zárate contra los más de mil despidos que se vienen registrando en el sector privado y la finalización de contratos en la Central Nuclear Atucha.

Los manifestantes, mayoritariamente del sector de la construcción y afiliados al gremio UOCRA, marcharon este martes por la ciudad y luego se concentraron en la rotonda de acceso a Zárate, por la avenida Lavalle, donde mantienen un corte parcial con acampe que continuará al menos hasta el viernes.

“Nos vamos a quedar acá hasta que nos den una respuesta”, dijo el secretario general del gremio filial Zárate, Julio González.

Unos 637 contratos de trabajadores de la construcción y mantenimiento cesaron el viernes pasado en el complejo nuclear debido a que el gobierno nacional pospuso las obras del proyecto Carem-25 y la cuarta central nuclear. Ahora los operarios piden negociar la reincorporación con el presidente de la empresa Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA), Omar Semmoloni.

Con banderas de la Unión Obrera de la Construcción y quema de gomas en la rotonda, los manifestantes protestaron este martes contra unos 600 despidos en la Central Nuclear Atucha y la Central Argentina de Elementos Modulares (CAREM).

Fuentes sindicales dijeron que los contratos que no tendrán continuidad corresponden a unos 500 trabajadores de la construcción y unos 137 de mantenimientos, afiliados estos últimos a la Unión Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (Uecara).

Referentes de la Uocra y de Uecara habían mantenido reuniones las semanas anteriores con el subsecretario nacional de Energía Nuclear, Julián Gadano, pero no hubo acuerdo para la continuidad de los contratos.

Los gremios pedían el mantenimiento de las fuentes laborales hasta tanto
se avance con la firma del contrato con China para la construcción de la cuarta central nuclear en Zárate.

El presidente Mauricio Macri acordó en Beijing con el CEO de China National Nuclear Corporation (CNNC), Wang Shoujun, que en enero próximo comenzará la construcción de la central nuclear Atucha III en Zárate, mientras que en Río Negro se levantará la quinta en 2020.

En paralelo, los trabajadores denuncian la pérdida de empleos en todo el tejido industrial de la zona norte de la provincia de Buenos Aires: cerraron las empresas Quipro S.A, Atanor, Carboclor, y a fin de año bajará sus persianas la alemana Lanxess, lo que implicará la caída de otros 170 empleos.

La pérdida de puestos de trabajo en el sector privado ya alcanzó en los últimos meses a unos 1.100 trabajadores de las ciudades de Zárate, Campana, Lima, Baradero y alrededores. Por eso, concejales de esos municipios prevén declarar la emergencia laboral en todo el corredor industrial.