La Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible informa a la comunidad que sigue vigente el programa “Ponete las Pilas”, logrando desde 2007 la participación de cientos de vecinos para disminuir la cantidades de residuos peligrosos como lo son las pilas y baterías.

 

Según informaron, estos residuos una vez que dejan de usarse si son desechadas junto con la basura común llegan al sitio de disposición final contaminando el suelo hasta llegar a las napas de agua.

Con la participación continua de los vecinos, comercios e instituciones adheridas y el manejo responsable que éstos realizan, se logran reducir los impactos negativos que este tipo de residuos genera en el ambiente, y por ende, en la salud de los seres vivos. Actualmente son 105 los comercios e instituciones adheridos al programa.

Algunas recomendaciones al respecto:

Las pilas y baterías son utilizadas en distintas actividades de nuestra vida diaria representando así una gran cantidad de desechos, cuyas consecuencias en el ambiente son muy graves.

Es importante no sólo que estos residuos sean depositados en rellenos de seguridad, sino que se disminuya la cantidad depositada ya que siempre sería mejor que haya menos residuos y no que haya más para depositar, esto es, mejorar nuestros hábitos de consumo.

Para disminuir la generación de estos residuos les aconsejamos a los vecinos utilizar en lo posible aparatos que no necesiten pilas o utilizar pilas recargables ya que el uso de éstas últimas evita el consumo de 300 pilas desechables, como así también, recargar las baterías de las computadoras, notebooks, cámaras fotográficas, etc. según las indicaciones del fabricante, para aumentar la eficiencia de las mismas.

¿Cómo participar de este programa?

Las pilas y baterías usadas pueden acercarse a los comercios adheridos al programa o a la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible ubicada en Alberdi 1580 y Ruta 6. También se pueden depositar en Campana Punto Verde, los días martes en Plaza España de 9 a 13 hs.

Los comercios o instituciones interesadas en convertirse en Centro de Recepción pueden comunicarse al 03489-407401 o bien enviar un mail a concientización.ambiental@campana.gov.ar 

Una vez adheridos éstos, se colocarán un contenedor para las pilas y baterías que será entregado por la Subsecretaría, y, cuando éste se llene, deberá llamar a la misma para que el personal efectúe su retiro. Los mismos serán transportados a la empresa Recovering SA, donde serán depositadas en un relleno de seguridad.

Desde sus inicios, en julio del año 2007 hasta noviembre de 2015, el programa “Ponete las pilas” ha logrado recolectar 8.972 kilogramos de pilas y baterías usadas. Para conocer cuáles son los comercios e instituciones adheridas, consulte al teléfono o mail mencionados.