Es la segunda charla que se realiza en el marco de la implementación del programa “Kiosco Saludables”, con la organización de las secretarías de Desarrollo Social y Salud.

En el marco de la puesta en marcha del programa “Kiosco Saludables”, se llevó a cabo en el Centro Educativo Municipal la segunda reunión informativa.

El encuentro estuvo destinado a kiosqueros y responsables de los establecimientos educativos de la ciudad, conforme lo establecido por la Ordenanza Municipal 6877/18.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Social y Hábitat, Cecilia Acciardi, explicó que dicha ordenanza -sancionada por el Concejo Deliberante en 2018- determina la obligatoriedad de ofrecer productos y viandas sanas en los kioscos y buffets escolares dado que un 30% de la población escolar presenta sobrepeso.

“Es una ordenanza que busca cuidar la alimentación de los niños para promover un desarrollo y crecimiento sano porque el sobrepeso, a futuro, trae problemas de salud como diabetes e hipertensión”, agregó.

Por ello, destacó la importancia de incorporar una alimentación saludable desde la primera infancia y el rol y compromiso de las escuelas para ayudar a los chicos a que elijan favorablemente y no perjudiquen su salud.

Finalmente, indicó que esta iniciativa se concreta mediante el trabajo conjunto de las secretarías de Salud y Desarrollo Social y el acompañamiento de la Subsecretaría de Políticas Integrales de Cultura y Educación del Municipio.

El jefe de Coordinación de Programas y Planes de la Secretaría de Salud, Juan Enrique Mirey, en tanto, ponderó el trabajo que realizó el Municipio para elaborar la ordenanza con estadísticas propias surgidas de los programas “Buenos Hábitos”, destinado a jardines de infantes, y “Salud Escolar”, para escuelas primarias.

En coincidencia con Acciardi, Mirey también hizo hincapié en la importancia de que las instituciones educativas adopten la alimentación saludable como política institucional al tiempo que comentó que éste “es un largo camino que implica generar el interés de los niños por una opción saludable”.

Y reveló que una mala alimentación no solamente genera obesidad sino también otras problemáticas de salud como las caries. “Es la enfermedad de mayor frecuencia en todos los niveles y está naturalizado”, concluyó.