EL PRESIDENTE EXPLICÓ, EN UNA NUEVA CARTA PÚBLICA, EL OBJETIVO DE LA CREACIÓN DE LA PENSIÓN UNIVERSAL PARA EL ADULTO MAYOR, ENMARCADA EN EL PROYECTO DE LEY QUE EL GOBIERNO ENVIÓ AL CONGRESO.

En el texto publicado en el diario La Razón, destacó que la iniciativa es para “los que dedicaron su vida al trabajo e hicieron sus aportes; a los que por alguna razón no estuvieron registrados y no pudieron aportar; a los jubilados del futuro, que pronto van a necesitar sentir la presencia del Estado más cerca que nunca; a los que tienen nietos y a los que no, porque todos dejaron una huella a lo largo del camino y merecen que les demos tranquilidad para disfrutar su vida”.

El jefe de Estado admitió que “lamentablemente hoy estamos lejos de una situación ideal” e indicó que “hay casi 2.300.000 jubilados que están cobrando menos de lo que deberían”, pero atribuyó esta realidad a que “heredamos un sistema previsional con muchos problemas”.

En ese marco, Macri añadió que el primero de esos problemas es que “a millones de jubilados se les pagaba menos de lo que les correspondía”, por lo que “iniciaron juicio, la Justicia les dio la razón pero durante años el Estado decidió no pagarles”. 

“Por eso, el primer paso es aumentar la jubilación a todos los que no están cobrando lo que les corresponde (hayan iniciado juicio o no), y pagar el dinero que se les debe del pasado a todos los que sí iniciaron juicio”, indicó el primer mandatario.

Macri acotó que otro problema “es el de millones de argentinos y argentinas que no cumplen con los requisitos para jubilarse. Muchos porque, por las sucesivas crisis que atravesó nuestro país, han estado durante años desempleados o bajo condiciones de empleo informal”.

Puso como ejemplo el caso de Rosana, una profesora de Biología de 54 años que vive en Rosario y que le escribió por Facebook para “contarme lo que siente frente a su futuro y el de su marido: angustia y miedo”. 

“Hola Presidente! No encuentro trabajo. Desde 2001 no hacemos aportes ni tenemos empleo en blanco. Nos espera una vejez miserable”, le dijo, según Macri.

El jefe de Estado confió que el de Rosana es “uno de los tantos casos de hombres y mujeres que, a pesar de su esfuerzo, no consiguieron tener la seguridad de un trabajo registrado y de calidad”.

Subrayó por último, que “a todos ellos queremos darles tranquilidad, y por eso propusimos la creación de la Pensión Universal para el Adulto Mayor, para todos los de más de 65 años que no tengan jubilación; esta pensión se convierte así en un derecho, como lo es la Asignación Universal por Hijo para los chicos, para que ninguno de nuestros abuelos sienta esa angustia y ese temor por el futuro del que hablaba Rosana”