NOTICIAS

La CNV y la AFIP refuerzan los controles sobre los dólares financieros: qué implica

Read Time:2 Minute, 43 Second

En busca de reducir la volatilidad de las cotizaciones del MEP y el CCL, la Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció una serie de informaciones que deben completar las sociedades de bolsa. La AFIP suma controles en la City y tiene en la mira operaciones por más de $645.000 millones

 

La Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció una serie de requisitos que deberán cumplir quienes operen en el mercado de capitales para reducir la volatilidad de las variables financieras. Los controles recaen sobre los Agentes de Negociación y los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyCs). La medida se oficializó a través de la resolución 978, publicada este martes 3 de octubre en el Boletín Oficial.

Lo hizo en concordancia con el despliegue de agentes de la AFIP por los principales operadores de la City porteña, donde se controlaron unas 78.000 operaciones por más de $645.0000 millones

Desde la CVN aseguran que la medida “busca mantener una política que permita detectar y minimizar la potencial evasión de las normas prudenciales dictadas por el BCRA, vinculadas al ámbito del mercado de capitales y, consecuentemente, fortalecer el normal funcionamiento de la economía”.

A raíz de la resolución 978, las sociedades de bolsa deberán informar de manera semanal a la CNV las operaciones realizadas para los clientes del exterior que posean Clave de Identificación (C.D.I) o Clave de Inversores del Exterior (C.I.E) y “resulten titulares y/o cotitulares de una o más subcuenta comitente”.

La CNV sostuvo que en el actual contexto económico “y en el marco de la reciente evolución del mercado de cambios, se torna necesario reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre el normal funcionamiento de la economía real, así como el impacto de las operaciones instrumentadas en el mercado de capitales a través de la compra venta simultánea de valores negociables”.

En paralelo, la AFIP realizó los operativos para investigar la capacidad financiera que poseen los clientes de los agentes de bolsa para realizar este tipo de operaciones. En caso de que no justifiquen el origen de los fondos utilizados, la AFIP generará Reportes de Operaciones Inusuales.

Cuáles son los nuevos controles sobre las ALyCS

Las ALyCS deberán informar de maner semanal a la Comisión Nacional de Valores, la totalidad de las operaciones realizadas para los clientes que posean Clave de Identificación (CDI) o Clave de Inversores del Exterior (CIE).

De esta manera, las sociedades de bolsa -que cuenten con CDI o CIE- tendrán que solicitarle a los clientes del exterior, una declaración jurada donde expresen que las operaciones se realizaron con fondos propios. Mientras los que actúen como intermediarios de clientes argentinos deberán enviar a la CNV con tres días de anticipación, un informe que detalle:

  • Las operaciones concertadas en mercados regulados.
  • Las transferencias emisoras y receptoras de valores negociables realizadas por dichos sujetos que no respondan a liquidación de operaciones.
  • Los recibos o retiros de pesos y/o moneda extranjera, tanto transferencias bancarias como cheques físicos o e-cheqs, realizados por dichos sujetos.
  • Para los clientes con CUIT, deberán declarar que las operaciones son realizadas para sí y con fondos propios. En caso contrario, indicar quién o quiénes son los beneficiarios.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post El Municipio dictará un nuevo Taller de Educación Financiera para emprendedores
Next post EL CANOTAJE DEL CBC MUY BIEN REPRESENTADO EN LAS FINALES DE LOS JUEGOS NACIONALES EVITA