El secretario de Hacienda explicó los detalles de la contratación del estudio Massad para redactar e implementar el nuevo régimen tributario que tendrá la ciudad.

 

 

 

 

El secretario de Hacienda, Miguel Ibarra habló sobre la nueva Ordenanza Fiscal Impositiva enviada al HCD y sobre la contratación del Estudio Massad que estuvo a cargo de la elaboración de la misma. 

“Hasta el momento contábamos con instrumentos no solamente dispersos en varias modificaciones de ordenanzas producidas a lo largo de varios años, sino en varios aspectos inadecuados y desactualizados: Por ejemplo había normativas vigentes del año 1951 y la Ley Orgánica Municipal se creó en 1958”, detalló el funcionario.

“Hasta ahora los concejales y administraciones anteriores se encargaban de realizar parches o modificaciones parciales sin hacer ningún análisis profundo. Pudiendo encontrar la base más integra de un trabajo de ordenanza a partir las Ordenanzas N° 2460/1989, es decir más de 28 años que no se hacía un trabajo integral y de forma profesional. Por eso se contrató a los mejores especialistas para hacer una
Ordenanza Fiscal Impositiva acorde a lo que Campana necesita”, resaltó Ibarra.

“Hemos puesto especial énfasis en contar con una herramienta que recoja las técnicas modernas de legislación, dotándolas de mayor precisión y definiendo claramente los derechos y obligaciones de los contribuyentes. Así es que se han incorporado a la tributación los fideicomisos y demás contratos asociativos, se ha extendido la responsabilidad a los administradores, se han fijado normas para hacer más ágil la relación con los contribuyentes, tales como el domicilio fiscal electrónico, y la adopción de un régimen de consultas para aclarar sus dudas”.

“Entre otros cambios, se regula el instituto de la prescripción de las acciones del fisco para el reclamo del pago de los tributos, como también el derecho a solicitar la repetición o devolución por parte de los contribuyentes y se ha incorporado la sanción de clausura en determinados casos de incumplimiento.

 

En lo que respecta a la Ordenanza Impositiva, se han incrementado algunas alícuotas en la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene, para dotar a esta importante herramienta de recaudación de mayor equidad, manteniendo invariables las tasas para los productos de primera necesidad, tratando de proteger a los sectores de menores recursos.

 

La misma condición es la que hemos aplicado en la tasa de Barrido y Limpieza, incrementando los valores de las zonas A y B, pero manteniendo invariables los de la zona C (zona más vulnerable). Siempre entendiendo y priorizando la Capacidad Contributiva en forma equitativa.

Con estas modificaciones consideramos que estaremos en condiciones de mejorar sustancialmente las prestaciones de servicios para los vecinos de la ciudad de Campana y podremos realizar obras que consideramos de vital importancia”, destacó el secretario de Hacienda.

 

“Por tal motivo, dado el alcance de trabajo ambicioso que tenía la Secretaría de Economía y Hacienda para mejorar la recaudación tan magra que dejo la gestión saliente, se contrató a unos de los estudios impositivos más prestigiosos de la República Argentina, que viene trabajando desde fin de Diciembre del 2015 sin cobrar ningún honorarios, porque el acuerdo comercial fue pagar los honorarios contra los productos terminados en base a cuatro etapas. La primera etapa que es del 35% se pagó en el mes de mayo $ 257.004 en  base a todo el trabajo realizado desde el mes de Diciembre hasta el entregable del Proyecto de Ordenanza la semana pasada en HCD. Además, la propuesta comercial que representan 4 etapas se componen de la cuota que se abonaron en mayo la segunda de $ 177.446,50 cuando se apruebe la ordenanza y tercera cuando comience la implementación en la que el Estudio Massad participará activamente que será $ 146.954,50 y la última cuando se inicie $ 154.638.- es decir un total de $ 736.043.- para un periodo de más de nueve meses de trabajo para el equipo profesional de equipo Massad integrado 2 socios en forma exclusiva y con participación activa y un senior tributario con dedicación full time”, destacó.