Fue elaborada por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del ministerio con el objetivo de que transiten el aislamiento durante la emergencia sanitaria de la mejor manera posible.

 

Si bien las niñas, niños y adolescentes no son considerados población de riesgo para el coronavirus, también pueden enfermarse o ser portadores asintomáticos del virus y contagiar a otras personas. Por esta razón, es necesario que todos y todas cumplan con el aislamiento social, preventivo y obligatorio para cuidarse a sí mismos y a todos los demás, incluidos quienes conforman los grupos de riesgo: mayores de 65 años, embarazadas y personas con distintas enfermedades.

En este marco de la emergencia sanitaria, se desarrollaron guías y protocolos para niñas, niños y adolescentes en sus casas y para los dispositivos institucionales de niñas y niños sin cuidados parentales con recomendaciones de cuidado: higiene, salud, entre otros; y con materiales pedagógico, lúdicos y de aprendizaje.

Las guías están divididas por momentos de desarrollo:

  • Jugar en casa 1 y Jugar en casa 2 son las guías de recomendaciones, juegos y actividades para la primera infancia que están orientadas hasta los 4 años y vinculadas al desarrollo infantil.
  • Crear, aprender y divertirse en casa es para chicas y chicos de hasta 12 años, con actividades para la primera infancia también porque está pensada para familias con niñas y niños pequeños.
  • Entrá y divertite está destinada a los adolescentes con recomendaciones lúdicas, de entretenimiento y para orientarse con el estudio.

Por otro lado están las guías en el marco de los dispositivos institucionales de niñas y niños sin cuidados parentales en modalidad residencial o familiar alternativa, para poder orientar a los cuidadores y cuidadoras en el entretenimiento y en la educación.

También elaboramos guías para los adolescentes en el marco de los institutos penales juveniles con medidas de cuidado y prevención pero también orientadas a la recreación.

Podés conocer todo el material pedagógico, guías y protocolos que se desarrolló para niñas, niños y adolescentes.