La presentación se realizó en el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional. Es la primera vez que el taller se llevará a cabo con agentes penitenciarios.

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional que se conmemora este 8 de mayo, se presentó ante agentes de la Unidad Penitenciaria N°57 el programa nacional “Dar de vuelta”.

Se trata de una herramienta psico-socio-educativa creada a partir de un enfoque de derechos humanos y en el marco de los principios de la justicia restaurativa. Consta de ocho capacitaciones temáticas.

En la presentación estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de Nación. Participaron el jefe de Gabinete, Lic. Ricardo Augman, y el Lic. Juan Ignacio Morelli, asesor en Derechos Humanos. Y, en representación del Municipio, acompañó la directora de Derechos Humanos, Verónica Lamas.

“Es la primera vez que este taller se llevará a cabo con agentes penitenciarios”, enfatizó Lamas, al tiempo que señaló que “es una herramienta muy importante que enriquece la dinámica de trabajo, fortaleciendo tanto el trabajo en equipo como el abordaje de cuestiones personales para que no intercedan en la labor diaria, especialmente aquellos que trabajan en ámbitos de encierro”.

“Su principal característica radica en fomentar en los participantes la práctica de la escucha, el ejercicio de la palabra y la generación de diálogo. A partir de allí, se busca reflexionar sobre la responsabilidad para con ellos mismos y para con terceros en el marco de actividades didácticas”, detalló Lamas.

Si bien este programa se desarrolló históricamente con internos de la Unidad Penitenciaria, será la primera vez que se aplique a los agentes