Autoridades municipales, educativas y alumnos y docentes de escuelas públicas y privadas, y vecinos conmemoraron el 129º aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.

Un emotivo acto conmemorativo por el Día del Maestro se realizó hoy frente al busto de Domingo Faustino Sarmiento, que estuvo encabezado por el intendente Sebastián Abella y contó con la presencia de alumnos y docentes de escuelas privadas y públicas de la ciudad.

 

Estuvieron además presentes el presidente del HCD, Sergio Roses; la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz; secretarios y funcionarios municipales; la directora de Educación del Municipio, Milva López Pereyra; la inspectora Jefe Distrital, Silvia López; la presidenta del Consejo Escolar, Nelda García; inspectoras de distintas ramas; y concejales del bloque Cambiemos.

 

Con motivo de conmemorarse el 129º aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, ocurrido el 11 de septiembre de 1888 en Paraguay, el intendente Abella junto a Roses y alumnos de la Escuela Primaria Nº 9 colocaron una ofrenda floral en el pie del busto del “Padre de la Educación” a modo de homenaje.

 

Los asistentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno a Sarmiento con el acompañamiento del músico local Javier Ulmete en el piano y la interpretación en lenguaje de señas de los alumnos de la EP Nº 9.

 

La inspectora Jefe Distrital brindó un emotivo discurso en el que recordó y reconoció la trayectoria de destacados educadores de la ciudad fallecidos recientemente como el director de la Escuela Técnica Nº 1, Gustavo Álvarez; la directora del Nivel Secundario de la Escuela Normal, Marita Farias; Pilar Neira Ferradans, directora de la ES Nº 26; y también a quien fuera en vida directora de la EP Nº 16, Silvia Ulmete.

 

Asimismo, instó a los docentes a continuar fortaleciendo la educación y valoró el rol que ejercen a diario ya que “la tarea del maestro no la puede hacer cualquiera. No solo se requiere vocación y formación, también deben poner en juego su alma todos los días dentro del aula para la educación de los alumnos.”

 

Previo al discurso de López, la directora de la EP Nº 9, Karina Firpo, brindó unas emotivas palabras alusivas a la fecha y recordó la gran figura del prócer argentino, que además de maestro, fue escritor, periodista y político.