NOTICIAS

El fiscal Marijuan denunció ante la Justicia a Victoria Tolosa Paz por irregularidades en los planes sociales

Read Time:2 Minute, 17 Second

La acusa de no haber dado de baja a los más de 250 mil inscriptos que habrían cobrado el beneficio de manera irregular, e impulsa una investigación por “Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público”.

 

El fiscal Guillermo Marijuan realizó una denuncia penal contra Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social, por presuntas irregularidades en el manejo de los planes sociales.

En la presentación ante la Justicia, la funcionaria fue acusada de no haber dado de baja a los 253.184 inscriptos al programa Potenciar Trabajo que habrían cobrado ese beneficio de manera irregular, y fue abierta una investigación por supuesto “Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público”.

La denuncia del titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 9 incluye a Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita y secretario de la Economía Social, y se suma al otro expediente instruido por el fiscal Eduardo Taiano.

En la demanda, a la que tuvo acceso TN, Marijuan le imputa a Tolosa Paz y a Pérsico “conductas que encuadran en los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos, previstos y reprimidos por los artículos 248 y 260 del Código Penal”.

El documento que ya está en manos de la Justicia federal señala que el Potenciar Trabajo, programa otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social, contaba con 253.184 personas (el 18,30% del total) que habrían efectuado una manifestación patrimonial en las declaraciones juradas de Bienes Personales. Además, se dejó constancia de que 35.398 beneficiarios (el 2,56%) habrían realizado alguna compra de dólares con findes de ahorro en los últimos seis meses.

De acuerdo con la presentación, fueron investigados los ingresos de los beneficiarios durante los últimos seis meses, teniendo en cuenta las declaraciones juradas del impuesto sobre los bienes personales “incompatibles con el beneficio y/o tenencia de bienes muebles e inmuebles, información previsional, de medicina prepaga o alcanzada por cobertura de salud, que hayan fallecido, entre otras variables”.

De la investigación surgió que había 2800 personas fallecidas cobrando el plan, número que el Poder Ejecutivo bajó a 300. Sin embargo, también se verificaron beneficiarios con más de un inmueble, con titularidad de embarcaciones, aviones, vehículos 0 Km, entre otras irregularidades.

Marijuan sostiene que el 20% de los beneficiarios no debían estar cobrando el Potenciar Trabajo, que representa una erogación de casi 7000 millones de pesos por mes al Estado.

Frente a ese número obtenido -mencionó en la denuncia- en base a dos informes proporcionados por la AFIP, el fiscal pidió la suspensión de esos 253.184 planes.

Tolosa Paz, al frente de la cartera hace poco más de un mes, dio de baja a apenas 2243 beneficiarios.

 

FuenteTN

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post El Gobierno advierte que podría haber cortes de luz en el verano y acelera refuerzos en las cuadrillas
Next post CUCEI SORTEO MUNDIAL: HOY ES EL ÚLTIMO DÍA PARA PARTICIPAR