El pasado jueves 16 de Agosto, el Ing. Fabián Lombardi, destacado vecino de nuestra ciudad, ofreció una interesante charla sobre la vida del General José de San Martin durante la reunión semanal de Rotary Club Campana.
Fabián es un apasionado investigador de todo lo atinente al Padre de la Patria y hablo sobre facetas poco conocidas de su vida, incluyendo aspectos de la misma desde el origen de sus padres hasta sus logros personales y militares.
Uno de esos aspectos menos conocidos es que debido a que San Martin compartió su niñez con niños de habla guaraní en su Corrientes natal, conocía esa lengua y se sospecha que las ultimas palabras del Sargento Francisco Cabral a su Jefe, ya en su agonía y después de defender con su cuerpo la vida del General en la batalla de San Lorenzo, fueron vertidas en guaraní dado que Cabral era correntino igual que San Martin.
El disertante también incluyo comentarios personales sobre del cruce de los Andes, debido a que el mismo participo en una cabalgata que siguió el trazado del cruce del Gran Libertador de América hacia la hermana Republica de Chile.
Esa experiencia le ofreció una vivencia muy cercana a los desafíos que tuvo que enfrentar aquel ejercito para concretar la hazaña del paso de la cordillera y también la agudeza mental demostrada en la estrategia diseñada para poder vencer a los realistas una vez cruzada la misma.
Sobre el final, se menciono que el reconocimiento a la capacidad estratégica militar de José de San Martin es honrada por muchos textos de estrategia militar en el mundo entero, incluyendo una ceremonia de homenaje a nuestro prócer cada 25 de Febrero, fecha de su nacimiento, por parte de la Academia Militar de West Point en Estados Unidos.
En síntesis, la integridad ética del Gran Capitán así como la sencillez de su retiro , fueron también recordadas y comentados con emoción por parte del disertante y de los socios e invitados del club rotario campanense y constituyeron un sentido homenaje al cumplirse una año mas de su muerte, ocurrida el 17 de Agosto de 1850 .