NOTICIAS

Dia Mundial del Medio Ambiente en tiempos de coronavirus

Read Time:3 Minute, 2 Second

Desde 1974, el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Es una de las fechas más importantes en el calendario de las Naciones Unidas, pues pretende fomentar la conciencia y la acción global a favor de la protección del medio ambiente. Más de 100 países celebran este día que, este año, se centra en la biodiversidad y tiene como anfitrión a Colombia, con el apoyo de Alemania.

 

5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente. Este año la celebración es diferente. El tema central es la biodiversidad, pero la fecha se celebra con el mundo amenazado por la COVID-19, una pandemia que entre otras muchas cosas ha puesto sobre la mesa que también existe un vínculo entre contaminación y coronavirus. Esta relación tiene varias lecturas:

  • Los últimos informes publicados por expertos indican que la incidencia de la COVID-19 es mayor en ciudades altamente contaminadas. Las primeras hipótesis apuntan a una mayor vulnerabilidad respiratoria en aquellos que llevan expuestos a la polución durante más tiempo.
  • Al mismo tiempo, la pandemia ha generado la mayor caída de emisiones de CO2 a la atmósfera de la historia. La reducción del tráfico –que ha llegado a disminuir un 80%–, de los vuelos –en Europa se han cancelado el 90%– y la paralización de la industria han sido las principales causas.

La reducción de los índices de contaminación por el coronavirus tiene carácter temporal, pero invita a la reflexión. Sobre todo porque los informes pronostican un aumento cuando de las emisiones cuando llegue la nueva normalidad. Hasta el 20% de aquellos que se desplazaban en transporte público al trabajo, con la nueva normalidad elegirán el vehículo privado, presumiblemente y en su gran mayoría, el coche.

El lema elegido por las Naciones Unidas (ONU) para este Día Mundial del Medio Ambiente es «La hora de la naturaleza». Es una llamada a escuchar los mensajes que esta os envía, especialmente en un momento en que el ritmo frenético de la sociedad ha parado bruscamente por la pandemia y hay más tiempo para reflexionar y ver los resultados de vivir de otra manera.

Día Mundial del Medio Ambiente: por una recuperación económica verde

En línea con esto, el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha aprovechado la celebración del Día Mundial del Medio ambiente para pedir una recuperación económica verde.

Hay que “buscar una recuperación verde que reconduzca el modelo de desarrollo y no hipoteque el futuro de los jóvenes”, ha dicho la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

 

Vicepresidencia de Sostenibilidad y un Ministerio de Medio Ambiente

 

Ribera ha reconocido que la crisis provocada por la COVID-19 nos pone delante la oportunidad de actuar, de no repetir los errores del pasado y “buscar una salida, una recuperación, que no suponga una hipoteca adicional para el presente ni el futuro”. En este sentido, la receta es clara: “Lograr una reconducción de nuestro modelo de desarrollo y de bienestar, pensando en las apuestas que debemos hacer a medio y largo plazo y aprovechando las tecnologías de las que ya disponemos”.

La Vicepresidenta ha recordado que la pandemia ha obligado a posponer para 2021 “algunas de las citas ambientales más significativas de la comunidad internacional, base fundamental para lograr la cooperación en la respuesta a los grandes temas de la agenda global”. Entre otras, la cumbre de la biodiversidad (COP15) o la de cambio climático (COP26). “Esto es coyuntural –ha señalado-. Lo importante es que ahora tenemos la oportunidad de aprovechar esa voluntad de recuperación para construir una sociedad distinta, un modelo económico diferente, un esquema en el que el respeto a los límites ambientales resulte fundamental”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post El Consejo Escolar realiza importantes obras en establecimientos educativos
Next post La Escuela Técnica Roberto Rocca inició el proceso de Inscripción 2021