Así lo anunció la directora de Derechos Humanos.  En el marco de la conmemoración del 41° aniversario del Golpe de Estado del ´76, el Municipio instaló una muestra/recorrido histórico fotográfico en la Plaza Eduardo Costa.

 

El Departamento Ejecutivo enviará un proyecto para la conformación de un Consejo Asesor de Derechos Humanos, para ser tratado por el Honorable Concejo Deliberante durante la primera sesión del año.

 

Así lo anunció la directora de Derechos Humanos, Verónica Lamas, al conmemorarse el 41° aniversario del golpe de Estado que marcó trágicamente la historia del país.

 

Sobre el proyecto, la funcionaria señaló que “nos proponemos que el consejo se conforme y consolide como un instrumento de participación pública, para que los referentes en Derechos Humanos, organizaciones de la sociedad civil y el público en general puedan hacer recomendaciones acerca de la temática.”

 

Como parte de los actos de conmemoración del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, el Municipio instaló una muestra/recorrido histórico fotográfico acerca de la dictadura militar iniciada en 1976 en el Patio de las Américas de la Plaza Eduardo Costa.

 

“El recorrido se propone exponer la temática del terrorismo de Estado y la vulneración sistemática de los derechos humanos”, explicó Lamas.

 

La funcionaria a su vez recordó que “en febrero realizamos una capacitación para todos los docentes de Campana, denominada “Arte y Memoria”, donde abordamos la temática desde la perspectiva de los Derechos Humanos. Contamos en aquella oportunidad con autoridades de Centro Cultural de La Memoria Haroldo Conti. Lo trabajado en este espacio será puesto en práctica por los docentes en las aulas, con el objetivo de exponer las producciones elaboradas por los alumnos.”

 

Y anticipó que desde la Dirección se planifica una actividad junto con los coordinadores del “Programa Jóvenes y Memoria. Recordamos para el futuro”, que consistirá en una jornada en la que se proyectarán los cortos audiovisuales que llegaron a las instancias finales en el encuentro anual que realiza al Comisión Provincial por la Memoria en Chapadmalal.

 

La convocatoria a este cine/debate será abierta a todas las escuelas de la ciudad.

 

Esta semana, la Dirección de Derechos Humanos y la Dirección de Juventud realizaron una visita junto con un grupo de jóvenes campanenses al Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex Esma) apuntando a mantener viva la memoria y trabajar en la promoción de los derechos humanos junto con los jóvenes.

 

En este sentido, Lamas enfatizó que “nuestra propuesta es recordar los trágicos eventos del pasado para resignificar el presente y defender la importancia del respeto por los valores de la democracia y los derechos humanos.”

 

Y concluyó: “El 24 de marzo del 76 se instauró un proceso trágico en nuestro país donde reinó el terror, violando sistemáticamente los derechos humanos. No podemos permitirnos que esto caiga en el olvido. Es nuestro deber mantenerlo presente, recordar los trágicos eventos del pasado para resignificar el presente y defender la importancia del respeto por los valores de la democracia y los derechos humanos.”