A un vecino de Berisso lo contactaron a través de Facebook con una captura de la notificación para que su padre, que falleció en 2010, vaya a inmunizarse. El Ministerio de Salud investigará el caso.

Al escándalo por el vacunatorio VIP o por personas que se aplicaron la vacuna contra el COVID-19 sin que correspondiera, de acuerdo con las prioridades establecidas por las autoridades sanitarias, se sumaron irregularidades que trascendieron en relación con la campaña bonaerense. Un hombre de Berisso denunció que le asignaron un turno a su padre, que murió hace 11 años.

Miguel Ángel Drosd hace pocos días se topó en las redes sociales con una situación problemática e inesperada. Le habían enviado un mensaje con la captura de pantalla de un turno asignado a su padre, que murió hace más de una década, en un centro de vacunación contra el coronavirus.

 

 

El correo con la información del turno le llegó a una persona que no tenía nada que ver. Por eso estaba buscando al destinatario, precisamente porque no había ingresado los datos de mi padre”, explicó Drosd.

El hombre constató entonces que la información coincidía. “Actuó de buena fe porque quería encontrar a quien tuviera asignado el turno. Me reenvió el correo que le llegó y efectivamente vi que era el DNI de mi papá”, aseguró. “Esta persona me comentó que había inscripto a sus padres pero el único turno recibido había sido ese”, detalló.

El plan de vacunación contra el coronavirus en el país es público, gratuito y optativo. Es decir que solo se le asigna fecha y lugar para aplicarse las dosis a quienes hayan manifestado la voluntad de hacerlo. Por eso Drosd desconfió de que se trate de una confusión, pese a tener el mismo nombre que su padre, dado que nunca se registró. “Incluso pensé en un primer momento que había habido una falla en el sistema y por algún motivo me habían dado un turno a mí”, expresó.

Para intentar comprender lo sucedido, Drosd se acercó al Centro de Enseñanza y Atención de la Salud (CEAS) de Berisso el domingo 21 a las 10 de la mañana, lugar y hora en que tenía asignado. “La persona que iba a aplicar la dosis fue a charlar el tema con un superior y me dijo que iban a dar de baja el turno”, indicó.

“Algo está funcionando mal, con o sin intención. Además para anotarte tenés que ingresar un número de trámite, que está en los documentos nuevos, que no existían hace 11 años”, remarcó. “Tiene que haber algún responsable detrás”, cerró. Según confirmó Drosd, la persona que recibió el mail con el turno ya reportó lo sucedido en el sitio del Gobierno y lo mismo hará él.

Ante la consulta al Ministerio de Salud bonaerense, indicaron que se trata de una cuestión que investigarán, pero no confirmaron haber recibido denuncias al respecto, hasta el momento. Además, aclararon que en muchos casos, debido a la edad fundamentalmente de las personas que a las que se vacuna como prioridad, sí ocurrió que muchas personas se inscribieron pero murieron antes de llegar a recibir la dosis.

 

FUENTE:TN