El cuerpo de brigadistas, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana del Municipio, lleva adelante una loable tarea interviniendo en situaciones críticas. Este año, tuvo un rol clave durante la cuarentena con tareas de asistencia y prevención y colaboró en los incendios forestales de la isla. 

 

El 23 de noviembre se conmemora el Día de la Defensa Civil Argentina en recuerdo de una de las catástrofes naturales más importantes de nuestro país, y, desde el Municipio, saludan y destacan la labor de los brigadistas que conforman el cuerpo de Defensa Civil de Campana que ya lleva 5 años al servicio de la comunidad. 

El área tomó notoriedad y protagonismo gracias a la decisión del intendente Sebastián Abella de jerarquizarla y darle vida debido a que hasta ese momento solo se reducía a un mero puesto administrativo. 

 

 

Conforme a ello, la dotó del equipamiento necesario y profesionales idóneos y, desde el 2016, viene cumpliendo una destacada tarea constituyéndose en la primera respuesta del Municipio ante una situación crítica. Y los números son un reflejo de la realidad: el promedio de intervenciones está en el orden de 100 por mes. 

El equipo de Defensa Civil está al servicio de la comunidad a través de la línea telefónica 103, las 24 horas los 365 días del año. 

Actualmente, funciona bajo la órbita de la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana y cuenta con siete brigadistas y un licenciado en Seguridad e Higiene que son coordinados por el director General, Juan Carlos Ruiz. 

 

ROL CLAVE EN EL 2020

Este año, como consecuencia del contexto de la pandemia, los trabajadores tuvieron un rol clave en el desarrollo de las medidas preventivas y asistencia a los vecinos durante la cuarentena. 

Así fue como a los habituales eventos en los que participan como son accidentes, caídas de postes y cables, asistencia en temporales y otras múltiples tareas que demandan los vecinos, sumaron actividades relacionadas con los operativos de seguridad y prevención para hacerle frente al coronavirus. 

Y lo hicieron a partir de un trabajo articulado con otras dependencias municipales e instituciones de la ciudad.  

Algunas de ellas fueron: control vehicular y de personas en los retenes, colocación de sillas en los bancos de la ciudad para los jubilados, traslado de colchones a centros de aislamiento, sanitización en escuelas, en distintos barrios de la ciudad y establecimientos estatales (como juzgados, comisaría y de fuerzas vivas), traslado de personas por salud, recomendaciones por el cuidado en pandemia, y traslado de alimentos e insumos al sector isleño.   

En este marco, se creó el Voluntariado de Protección Civil que sumó unas 30 personas que brindaron apoyo logístico a los brigadistas participando activamente en distintas acciones. 

El cuerpo de Defensa Civil también tuvo un rol fundamental en los incendios forestales prestando colaboración y coordinando los operativos en el delta campanense.  

“Quiere felicitar a todos los brigadistas por su gran vocación de servicio y su sentido de la solidaridad. La emergencia no entiende ni de días ni de horarios por lo que hay que estar preparado para actuar. Y cada uno de ellos lo realiza con mucha pasión y entrega. Feliz día”, expresó el intendente Abella al saludar a los trabajadores.