Entre amenazas de lluvia y una semana tormentosa, la primera jornada del tradicional festival comenzó en horario y con miles de fans que se iban llegando al predio.

 

Veinte años después de la primera, histórica y a la distancia antigua edición, ayer sábado se inició la vigésima versión, mudada hace mucho de la tradicional plaza de Cosquín y reinstalada en el valle de Santa María de Punilla.

Muchas cosas se han cambiado, mejorado y aggiornado a los tiempos que corren, pero sigue siendo el festival más federal del país, con gran concurrencia de chicos y chicas que se instalan con sus carpas y mochilas en los alrededores.

Y como en todo evento al aire libre, el parte metereológico es permanente tema de conversación y especulaciones.

Musicalmente, los dos grandes escenarios -que están enfrentados y a unas quince cuadras de distancia- abrieron con bandas en ascenso como Joystick y Telescopios, para luego seguir eso de las 15 horas con dos cantautoras de enorme talento: en el Sur estuvo Julieta Rada y en el Norte la popular Hilda Lizarazu, que combinó temas propios con sus versiones del cancionero del rock argentino, cerrando con la frase “No te copes mal, Cosquín”, en alusión al viejo hit de David Lebón.

Entre un escenario y otro, Cosquín Rock ofrece una gran variedad de opciones musicales, distensión y recreo. Hay una carpa reservada al show acústico de Molotov, otra dedicada al blues, una de música urbana, otra de exponentes locales y un área electrónica en el medio del bosque. Hay zonas para sentarse a la sombra y juegos en las activaciones de las marcas, además de opciones de comida y un gran patio de comidas.

Sobre la mitad de la tarde, el ex-Piojos Miki Rodríguez atrajo a los fans de Los Piojos con su banda La Que Faltaba, donde no faltaron éxitos de los años ’90. El incesante ingreso de público confirma la esperada concurrencia de 50 mil personas, que seguramente se verán en su totalidad a partir de esta noche, cuando toquen Divididos, Nathy Peluso, Mon Laferte, la banda de Charly García (con invitados especiales cubriendo la ausencia del líder), Ca7riel y Paco Amoroso, Skay Beilinson, El Mató Un Policía Motorizado, Guasones, Louta y Los Auténticos Decadentes, a eso de las dos de la mañana.

FUENTE: Clarin