En el marco de la jornada regional “Derecho Público Provincial, Nuevos escenarios y su impacto a nivel local”, realizada en Pilar, el ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires se reunió con los jefes comunales de distintas ciudades de la zona.

 

 

En el marco de la jornada regional “Derecho Público Provincial, Nuevos escenarios y su impacto a nivel local”, realizada este jueves en Pilar, el ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, se reunió con los intendentes de distintas ciudades de la zona, entre ellos, Sebastián Abella.

 

“Previo al foro, nos reunimos con el ministro para conversar acerca de las problemáticas específicas de cada municipio”, destacó el secretario de Legal y Técnica, Abel Sánchez Negrette, quien acompañó al intendente Abella durante el encuentro.

Y añadió: “También conversamos sobre los problemas del Poder Judicial, de la inseguridad, del impacto de las penitenciarías en las ciudades, y de la importancia que reviste trabajar de manera articulada entre la Justicia y el Poder Ejecutivo, entre otros temas.”

De la jornada – en la que el intendente Nicolás Ducoté ofició de anfitrión – participaron a su vez jueces y fiscales de Pilar; los jefes comunales de San Andrés de Giles, Carlos Puglelli; de Malvinas Argentinas, Leonardo Javier Nardini; y de Exaltación de la Cruz, Adrián Sánchez. También asistieron representantes de 47 municipios y de organismos municipales vinculados con esta temática.

En la apertura de la jornada, Ferrari afirmó que “en primer lugar debemos enfocarnos en la situación de las víctimas y luego en el sistema penitenciario, donde hoy no se cumplen con las condiciones elementales. A veces el mismo sistema se transforma en universidades del delito y eso hay que cambiarlo. También estamos trabajando en que los que retomen a la sociedad tengan más oportunidades. Tenemos que establecer un vínculo entre la justicia y la seguridad. No puede ser que la tecnología no nos de celeridad de los procesos judiciales pero reconozco que hay otras prioridades”.

Dirigiéndose a los jueces y fiscales, el ministro expresó: “Quiero estar en diálogo permanente con ustedes. Eso se hace con el compromiso de fortalecer lo bueno que se hace en la justicia para quitar cualquier rastro de estigmatización. Hay que trabajar en la modernización, en la capacitación y en la mejor gestión. Este va a ser un ministerio enfocada a las víctimas ya que esa es la línea que fue impulsada por la gobernadora María Eugenia Vidal.”

El temario incluyó contrataciones públicas, permisos de uso de inmuebles municipales; políticas públicas en materia de género; empleo público, leyes vigentes, inhabilitaciones e incompatibilidades municipales; y sobre la Ley Penal Tributaria y el nuevo Código Civil y Comercial Unificado, las competencias locales y su incidencia en los órganos municipales y de control.