NOTICIAS

10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental

Read Time:2 Minute, 41 Second

En la zona surge A.P.A.T.B.A.

(Asociación de Profesionales del Acompañamiento Terapéutico de la Provincia de Buenos Aires)

A partir de 1946, la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) considera que “salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Y desde 1995 la Federación Mundial de Salud Mental, con el apoyo de la O.M.S., ha declarado al día 10 de octubre como el “Día Mundial de la Salud Mental”, con el propósito de contribuir a la toma de conciencia acerca de los problemas de salud mental y a erradicar los mitos y estigmas en torno a este tema.

Cada año toma un tema de salud mental distinto para trabajar concientizando sobre él y las personas que lo viven.

En 2020 y 2021 han sido “Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad – El impacto del COVID 19 sobre la salud mental de la humanidad”. Lo que motivó esta elección es fácilmente imaginable para quien está leyendo este artículo: humanidad amenazada, muertes y enfermedades de seres queridos, guerra de información, pérdida de la noción de futuro, afectación grave de las economías, etc. etc.; ha afectado seriamente la salud mental y el bienestar emocional a nivel global.

En la zona norte de la Provincia de Buenos Aires, en los últimos años se ha dado un crecimiento cuantitativo y cualitativo del Acompañamiento Terapéutico: se abrieron Tecnicaturas en Campana, en San Antonio de Areco, en Baradero y en San Pedro. Así, ya hay varias cohortes egresadas de profesionales del acompañamiento terapéutico. Que hasta pocos años antes se formaban solo con Cursos ya que no existía la Carrera, y que aún deben bregar por otras conquistas: una Ley de Ejercicio Profesional que los represente con la clara delimitación de sus incumbencias profesionales, las condiciones dignas de trabajo y de salario, la definitiva profesionalización de todos quienes ejercen roles similares, entre otras.

El Acompañamiento Terapeútico es una profesión habilitada para intervenir en casos de distintas enfermedades mentales, discapacidades, adicciones, otros padecimientos psíquicos y también en prevención y promoción comunitaria en salud mental.

A instancias de un grupo de egresados de la Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico del ISFDyT N° 15 de Campana, se convocó a la formación de la Asociación de Profesionales del Acompañamiento Terapéutico de la Provincia de Buenos Aires (APATBA), primera asociación de su tipo que nuclea a profesionales AT de todo el norte de la Provincia.

Así, el próximo miércoles 13 de octubre, en la sede del Instituto 15, se hará la presentación en sociedad de APATBA, siendo su Presidente actual la A.T. Carla Barreto e integrando la primera Comisión Directiva A.T. representantes de las distintas ciudades de la zona.

A partir de ahora, Campana, Zárate, Exaltación de la Cruz, Baradero, Escobar y otros distritos, tendrán en su comunidad referentes y organizaciones de Acompañantes Terapéuticos profesionales; que más allá de sus trabajos individuales, se movilizarán por la promoción, la prevención y la atención de la salud mental de toda la población de esas comunidades, sumándose a las instituciones que ya lo hacen.

Sin lugar a dudas, una muy buena noticia para el Día Mundial de la Salud Mental!!!.

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post El Municipio invita a las instituciones a participar de la Expo Deportes 2021
Next post Nueva Costanera: ultiman detalles de la primera bicisenda de la ciudad